Recursos de e-Learning

UNIDAD 4: HERRAMIENTAS WEB 2.0


Web 2.0 es un término que engloba una variedad de herramientas y tecnologías en las que el usuario es un componente importante, son ejemplos: Wiki, Blogger, WordPress, Youtube, Facebook, Flickr, DropBox, GoogleDocs y otros servicios orientados a quienes desean generar contenidos y compartir información con otros usuarios.

La selección de las diferentes herramientas de la Web 2.0 depende de los requerimientos particulares de aprendizaje que se desean lograr al plantear su aplicación, cada una de ellas puede orientarse de diferentes maneras dentro de un contexto y en consideración con los elementos que lo componen.

HERRAMIENTAS WEB 2.0 PARA EL APRENDIZAJE

El listado de las herramientas es extenso y crece continuamente, nos enfrentamos ante el reto de seleccionar las más adecuadas para alcanzar los objetivos que se plantean en la creación y diseño de las estrategias para alcanzar un aprendizaje significativo.

Mapas Mentales
Nubes de Palabras
Caricaturas y Avatares
No.
Herramienta
No.
Herramienta
No.
Herramienta
1
Mindomo
1
Wordle
1
Pixton
2
Examtime
2
Tagxedo
2
Toondo
3
Mindmup
3
Text2mindmap
3
Kusocartoon
4
Mindmapping
4
Wordiout
4
Voki
5
CmapTools


5
Piktochart
6
Mindmeister




Presentaciones (Contenido)
Trabajo Colaborativo
Editores de Multimedia
No.
Herramienta
No.
Herramienta
No.
Herramienta
1
Photopeach
1
Stormboard
1
Youtube
2
Goanimate
2
Dropbox
2
Cellsea
3
Powton
3
Google Drive
3
Audacity
4
Prezi
4
Blog
4
My Screem recorder pro
5
Picovico
5
Blendspace
5
AudioThread
6
Slideshare, Slide
6
Wiki


Publicación de Contenidos
Redes Sociales
Sindicación
No.
Herramienta
No.
Herramienta
No.
Herramienta
1
Issuu
1
Facebook
1
Sindicación RSS
2
Calameo
2
Twiter
2
Bloglines
3
eXelearning
3
Google +
3
Netvides
4
Weebly
4
Pinterest


5
GoogleSites
5
Linkedin


6
WordPress
6
WhatsApp



En el primer grupo encontramos algunas herramientas que permiten promover el diseño de mapas mentales online y offline, tanto a nivel individual como a través del trabajo colaborativo.

Las nubes de palabras pueden utilizarse para reflejar el contenido importante de un texto a través de la edición de palabras que asocian ideas principales, contenido o vocabulario, mediante las etiquetas o “tags” que están relacionadas entre sí por pertenecer a un mismo contenido.

El diseño y edición de historietas gráficas, tiras cómicas o avatares, mediante texto, diálogo o imágenes, se convierte en un recurso a través del cual los estudiantes pueden crear y compartir sus propios cómics digitales, con el desarrollo de la lectura y escritura adecuadas que permitirán realizar la narrativa y resumen, favoreciendo así, la creatividad.

Las herramientas como Prezi, permiten seleccionar, combinar y brindar información en texto, imágenes, audio, video en presentaciones interactivas multimedia. Es posible crear videos a partir de diapositivas o fotos.

El trabajo colaborativo en aula, se orienta a alcanzar entre una de sus posibilidades, a la revisión, análisis y reflexión entre compañeros, mediante la participación activa dentro de un contexto ordenado en que se establecen ciertos roles para el logro en conjunto, de la actividad.

La producción de videos en todos los ámbitos no sólo en el académico, ha marcado un crecimiento importante en el uso de este recurso.

Las redes sociales han marcado un rol importante en la aplicación de las TIC, posibilitan la creación y gestión de comunidades virtuales, donde se establecen vínculos, y se intercambia información basada en intereses comunes.

Webquest
Se considera a la WebQuest como una estrategia didáctica orientada a la ejecución de tareas que se definen a través de consignas claras y objetivas, y de recursos en línea seleccionados por el docente y que se ofrecen al estudiante para la realización de la actividad.

Blog
Los blogs o weblogs son sitios parecidos a un periódico, el propietario inserta comentarios (post) que se visualizan en orden cronológico invertido.

Wiki
En el caso de la Wiki, los usuarios crean, modifican, eliminan contenido sobre un determinado aspecto, al mismo tiempo, desde sitios remotos.

VoiceThread
Herramienta en línea que permite crear álbumes multimedia en los que es posible insertar documentos (PDF, Microsoft Word, Excel, and PowerPoint), imágenes, audio y vídeos con la posibilidad de que quienes visitan el sitio, pueden dejar a su vez comentarios de voz mediante un micrófono, de vídeo a través de la webcam o de texto a través del teclado pudiendo además dibujar con un lápiz sobre las diapositivas y sobre los vídeos en pausa.

Blendspace
Es una aplicación para generar lecciones online de forma sencilla integrando diferentes elementos: textos, imágenes, presentaciones de diferentes plataformas como Slideshare, Prezi, vídeos de Youtube , Vimeo o archivos de creación propia.

SINDICACIÓN. Fuentes RSS
Las herramientas RSS Feeds o de Sindicación que posibilitan sindicar de forma muy efectiva noticias sobre investigación, cursos de aprendizaje, empleos, nuevas publicaciones, trabajos científicos, etc.

Diggo
Permite registrar (suscribir) documentos y páginas web directamente cuando navega, es posible almacenar y etiquetar recursos en línea para un acceso fácil en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Netvibes
Servicio web gratuito que proporciona información actualizada de diferente páginas a las que uno se sucribe o ‘sigue’ (blogs, youtube, revistas, etc.) organizadas a través de pestañas, como un escritorio virtual.

Ofimática online
Google. Es una de las plataformas con mayores servicios, desde el buscador, hasta GoogleClassroom, orientadas a la educación y la empresa. Es posible crear compartir, archivos, crear formularios y encuestas online gracias a la tecnología cloud computing.

Tecnologías emergentes
  • En el ámbito del elearning se tienen las siguientes:
  •    m-Learning. Desarrollo de procesos de enseñanza aprendizaje para móviles.
  • cloud-base Learning. Aprendizaje basado en la nube.
  • Uso de la mecánica de juegos, innovación tecnológica que desarrollará las habilidades de los estudiantes.
  •  Herramientas de autoría para el desarrollo de software como servicio (Software as a Service, SaaS)
  •  Sistemas de notificación en LMS, advierten sobre eventos importantes.
  • Realidad virtual, realidad aumentada geolocalización.
APRENDIZAJE ALCANZADO

En esta unidad se crea el diseño de una unidad en la plataforma Moodle, donde se implementa la parte práctica del curso con el fin de aplicar el aprendizaje obtenido, la utilización de los recursos tecnológicos y lo principal el uso adecuado de la plataforma.

Se crea el diseño de una unidad práctica el cual está formado por una consigna, hoja de ruta de aprendizaje, recursos de lectura obligatoria y opcional, actividades de aprendizaje como lo son foros, mapa conceptual y cuestionarios.

La elaboración de un cuestionario haciendo uso de Googledocs para la creación la cual es una herramienta idónea para este tipo de actividades, es decir, se pueden incluir ítems de respuesta corta, selección múltiple, falso y verdadero

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