Web 2.0 es un término que
engloba una variedad de herramientas y tecnologías en las que el usuario es un
componente importante, son ejemplos: Wiki, Blogger, WordPress, Youtube,
Facebook, Flickr, DropBox, GoogleDocs y otros servicios orientados a quienes desean
generar contenidos y compartir información con otros usuarios.
La selección de las
diferentes herramientas de la Web 2.0 depende de los requerimientos
particulares de aprendizaje que se desean lograr al plantear su aplicación,
cada una de ellas puede orientarse de diferentes maneras dentro de un contexto
y en consideración con los elementos que lo componen.
HERRAMIENTAS WEB 2.0
PARA EL APRENDIZAJE
El listado de las
herramientas es extenso y crece continuamente, nos enfrentamos ante el reto de
seleccionar las más adecuadas para alcanzar los objetivos que se plantean en la
creación y diseño de las estrategias para alcanzar un aprendizaje significativo.
Web 2.0 es un término que engloba una variedad de herramientas y tecnologías en las que el usuario es un componente importante, son ejemplos: Wiki, Blogger, WordPress, Youtube, Facebook, Flickr, DropBox, GoogleDocs y otros servicios orientados a quienes desean generar contenidos y compartir información con otros usuarios.
Mapas Mentales
|
Nubes de Palabras
|
Caricaturas y Avatares
|
|||
No.
|
Herramienta
|
No.
|
Herramienta
|
No.
|
Herramienta
|
1
|
Mindomo
|
1
|
Wordle
|
1
|
Pixton
|
2
|
Examtime
|
2
|
Tagxedo
|
2
|
Toondo
|
3
|
Mindmup
|
3
|
Text2mindmap
|
3
|
Kusocartoon
|
4
|
Mindmapping
|
4
|
Wordiout
|
4
|
Voki
|
5
|
CmapTools
|
5
|
Piktochart
|
||
6
|
Mindmeister
|
||||
Presentaciones (Contenido)
|
Trabajo Colaborativo
|
Editores de Multimedia
|
|||
No.
|
Herramienta
|
No.
|
Herramienta
|
No.
|
Herramienta
|
1
|
Photopeach
|
1
|
Stormboard
|
1
|
Youtube
|
2
|
Goanimate
|
2
|
Dropbox
|
2
|
Cellsea
|
3
|
Powton
|
3
|
Google Drive
|
3
|
Audacity
|
4
|
Prezi
|
4
|
Blog
|
4
|
My Screem recorder pro
|
5
|
Picovico
|
5
|
Blendspace
|
5
|
AudioThread
|
6
|
Slideshare, Slide
|
6
|
Wiki
|
||
Publicación de Contenidos
|
Redes Sociales
|
Sindicación
|
|||
No.
|
Herramienta
|
No.
|
Herramienta
|
No.
|
Herramienta
|
1
|
Issuu
|
1
|
Facebook
|
1
|
Sindicación RSS
|
2
|
Calameo
|
2
|
Twiter
|
2
|
Bloglines
|
3
|
eXelearning
|
3
|
Google +
|
3
|
Netvides
|
4
|
Weebly
|
4
|
Pinterest
|
||
5
|
GoogleSites
|
5
|
Linkedin
|
||
6
|
WordPress
|
6
|
WhatsApp
|
En el primer grupo
encontramos algunas herramientas que permiten promover el diseño de mapas mentales online y offline, tanto
a nivel individual como a través del trabajo colaborativo.
Las nubes de palabras pueden
utilizarse para reflejar el contenido importante de un texto a través de la
edición de palabras que asocian ideas principales, contenido o vocabulario,
mediante las etiquetas o “tags” que están relacionadas entre sí por pertenecer
a un mismo contenido.
El diseño y edición
de historietas gráficas, tiras cómicas
o avatares, mediante texto, diálogo o imágenes, se convierte en un recurso
a través del cual los estudiantes pueden crear y compartir sus propios cómics
digitales, con el desarrollo de la lectura y escritura adecuadas que permitirán
realizar la narrativa y resumen, favoreciendo así, la creatividad.
Las
herramientas como Prezi, permiten seleccionar, combinar y brindar información
en texto, imágenes, audio, video en presentaciones
interactivas
multimedia. Es posible crear videos a partir de
diapositivas o fotos.
El trabajo colaborativo en aula, se orienta a alcanzar
entre una de sus posibilidades, a la revisión, análisis y reflexión entre
compañeros, mediante la participación activa dentro de un contexto ordenado en
que se establecen ciertos roles para el logro en conjunto, de la actividad.
La producción de videos en todos los ámbitos no sólo en
el académico, ha marcado un crecimiento importante en el uso de este recurso.
Las redes sociales han marcado un rol importante en
la aplicación de las TIC, posibilitan la creación y gestión de comunidades
virtuales, donde se establecen vínculos, y se intercambia información basada en
intereses comunes.
Webquest
Se considera a la WebQuest como una
estrategia didáctica orientada a la ejecución de tareas que se definen a través
de consignas claras y objetivas, y de recursos en línea seleccionados por el
docente y que se ofrecen al estudiante para la realización de la actividad.
Blog
Los blogs o weblogs
son sitios parecidos a un periódico, el propietario inserta comentarios (post)
que se visualizan en orden cronológico invertido.
Wiki
En el caso de la
Wiki, los usuarios crean, modifican, eliminan contenido sobre un determinado
aspecto, al mismo tiempo, desde sitios remotos.
VoiceThread
Herramienta en línea
que permite crear álbumes multimedia en los que es posible insertar documentos
(PDF, Microsoft Word, Excel, and PowerPoint), imágenes, audio y vídeos con la
posibilidad de que quienes visitan el sitio, pueden dejar a su vez comentarios
de voz mediante un micrófono, de vídeo a través de la webcam o de texto a
través del teclado pudiendo además dibujar con un lápiz sobre las diapositivas
y sobre los vídeos en pausa.
Blendspace
Es una aplicación
para generar lecciones online de forma
sencilla integrando diferentes elementos: textos, imágenes, presentaciones de
diferentes plataformas como Slideshare,
Prezi, vídeos de Youtube , Vimeo o archivos de creación propia.
SINDICACIÓN. Fuentes RSS
Las herramientas RSS Feeds o de Sindicación que posibilitan
sindicar de forma muy efectiva noticias sobre investigación, cursos de
aprendizaje, empleos, nuevas publicaciones, trabajos científicos, etc.
Diggo
Permite registrar
(suscribir) documentos y páginas web directamente cuando navega, es posible
almacenar y etiquetar recursos en línea para un acceso fácil en cualquier
momento y desde cualquier lugar.
Netvibes
Servicio web gratuito
que proporciona información actualizada de diferente páginas a las que uno se
sucribe o ‘sigue’ (blogs, youtube, revistas, etc.) organizadas a través de
pestañas, como un escritorio virtual.
Ofimática online
Google. Es una de las
plataformas con mayores servicios, desde el buscador, hasta GoogleClassroom,
orientadas a la educación y la empresa. Es posible crear compartir, archivos,
crear formularios y encuestas online gracias a la tecnología cloud computing.
Tecnologías
emergentes
- En el ámbito del elearning se tienen las siguientes:
- m-Learning. Desarrollo de procesos de enseñanza aprendizaje para móviles.
- cloud-base Learning. Aprendizaje basado en la nube.
- Uso de la mecánica de juegos, innovación tecnológica que desarrollará las habilidades de los estudiantes.
- Herramientas de autoría para el desarrollo de software como servicio (Software as a Service, SaaS)
- Sistemas de notificación en LMS, advierten sobre eventos importantes.
- Realidad virtual, realidad aumentada geolocalización.
APRENDIZAJE ALCANZADO
En esta unidad se
crea el diseño de una unidad en la plataforma Moodle, donde se implementa la
parte práctica del curso con el fin de aplicar el aprendizaje obtenido, la utilización
de los recursos tecnológicos y lo principal el uso adecuado de la plataforma.
Se crea el diseño de
una unidad práctica el cual está formado por una consigna, hoja de ruta de
aprendizaje, recursos de lectura obligatoria y opcional, actividades de
aprendizaje como lo son foros, mapa conceptual y cuestionarios.
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