Recursos de e-Learning

UNIDAD 2: TECNOLOGÍAS DEL E-LEARNING

Plataformas virtuales

Al iniciar un proyecto de implementación de las TIC ya sea para desarrollar un curso virtual o para apoyar la enseñanza presencial, tendremos que plantearnos la interrogante sobre lo que requerimos en cuanto a: recursos humanos, infraestructura, equipamiento tecnológico. ¿Qué herramientas y servicios necesitamos en un entorno virtual de aprendizaje?

Las plataformas virtuales pueden distribuirse en tres grupos:

Plataformas CMS (Content Management System – Sistema de Gestión de Contenidos)Plataformas LMS (Learning Managemen System - Sistema de Gestión de Aprendizaje)
Plataformas LCMS (Learning Content Management System – Sistema de Gestión de Contenido y de Aprendizaje).

Plataforma CMS

Son una parte integral para la creación de un sitio web, poderoso en la gestión de contenidos. Presentan una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido de un sitio. Permite manejar el diseño por una parte y por otra, la gestión del contenido de manera independiente, así, es posible cambiar el diseño en cualquier momento.

Plataforma LMS
Es un software que automatiza la gestión de acciones de formación: registra a los actores del proceso (profesores, alumnos, administradores), gestiona datos de los usuarios, datos de acceso, define roles de acceso, realiza seguimiento de aprendizaje.

Plataforma LCMS
Estas plataformas, permiten la creación y gestión de contenidos, así como la administración de cursos virtuales. Normalmente se crean partes de contenido en forma de módulos que se pueden personalizar, manejar y que se pueden usar en diferentes ocasiones (OA, objetos de aprendizaje). Estos contenidos se almacenan en la forma de pequeños objetos de aprendizaje, cada uno satisface uno o más objetivos de aprendizaje bien definidos.

Especificaciones de una plataforma virtual

Una plataforma LMS debería incluir mínimamente las siguientes herramientas:
Características de administración: Informes administrativos, catálogo de cursos, informes personalizados, importación/exportación de datos, definición de roles de usuarios, integración de correo electrónico, acceso móvil, gestión de registros, flujo de trabajo aprendizaje, control de acceso de usuarios, número ilimitado de usuarios.
Herramientas colaborativas: blogs, foros de discusión, intercambio de archivos, mensajería interna, chat, wikis.
Métodos de evaluación: Pruebas, seguimiento de destrezas
Métodos de Instrucción. eLearning, cursos interactivos, multimedia, clases virtuales 
Desarrollo de cursos. Herramienta de autoría, diseño de cuestionarios para evaluaciones interfaz de usuario personalizada
Accesibilidad. Cumplimiento de Normas AICC, SCORM, IMS.

La oferta de herramientas es diversa y puede agruparse de diferentes maneras :

   Plataformas de colaboración y sociales
   Herramientas de comunicación
   Herramientas de conferencias y reuniones web 
   Herramientas de diseño, contenidos
   Herramientas de Blogging, Web y Wiki
   Herramientas de administración

Las plataformas deben cumplir además con los siguientes conceptos:
Flexibilidad. Para adaptarse a los requerimientos de la organización.
Escalabilidad. Se adecuarse al crecimiento de la institución en cuanto a número de usuarios y requerimientos
Interactividad. Permite el diseño de actividades dinámicas.
Estandarización. Posibilita el intercambio de materiales y cursos entre diferentes plataformas.

Servicio de Hosting
Una vez seleccionada la plataforma, la institución que opta por el eLearning, debe considerar entre otros, el aspecto de la conexión a Internet para garantizar el acceso estable y veloz a la plataforma.

Estándares en el e-Learning. SCORM

En eLearning surgen estudios y desarrollos para la implementación de estándares orientados a la gestión de los recursos de aprendizaje y su interoperabilidad en las diferentes plataformas, así como a la accesibilidad enfocada al alumno. Estos estudios se refieren al diseño de un sistema de reglas comunes para el contenido, software de autoría y plataformas de gestión de aprendizaje.

AICC, Aviation Industry CBT Commitee. Fue el primer organismo creado para implementar un conjunto de normas que permitiesen el intercambio de los cursos CBT (Computer Based Training).

IEEE LTSC. Institute of Electrical and Electronic Engineers Learning Technologies Standard Commiite.

IMS. Desarrolló guías que permiten el empaquetamiento de contenidos de un curso de forma individual o de varios, con sus respectivas descripciones de estructura.

LOM. Learning Objects Metadata. Metadatos de Objetos de Aprendizaje. Es un estándar que especifica la sintaxis y semántica de los metadatos de los objetos de aprendizaje, definidos como los atributos requeridos para describir completa y adecuadamente un objeto de aprendizaje.

Content Packaging. Empaquetamiento de Contenidos.

QTI. (Questions and Tests Interoperability) Interoperabilidad de Preguntas y Tests. Se propone una estructura de datos XML para codificar preguntas y tests online.

LIP. (Learner Information Packaging). Esta especificación define estructuras para el intercambio de información de los alumnos entre sistemas de gestión de aprendizaje, sistemas de recursos humanos, sistemas de gestión de conocimiento y cualquier otro sistema utilizado en el proceso de aprendizaje.

(Simple Sequencing) Secuencia Simple. Esta especificación define reglas que describen el flujo de instrucciones a través del contenido según el resultado de las interacciones de un alumno con el contenido.

ADL (Advanced Distributed Learning). Iniciativa del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

SCORM: Modelo de referencia de objetos de contenidos compartible
Puede conceptualizarse como el formato de empaquetado de contenidos didácticos digitales, siendo los contenidos digitales documentos (con extensión html, txt, doc, pdf, tc.), audio (formato mp3, mp4, wav, etc.), video (formato flv, mp4, avi, swf), presentaciones (formato ppt, pptx, etc.).

Tipos de Software
Mencionar Software libre y de Código abierto, es en la actualidad algo muy común, la filosofía de Software libre es un movimiento que ha generado una gran aceptación y un desarrollo impresionante por parte de los usuarios a nivel mundial.
Software Libre o Free Software, a un software que respeta las cuatro libertades que establece la FSF:

Libertad de usar el programa con cualquier propósito
Libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a las necesidades del usuario
Libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
Libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
Para promover el denominado aprendizaje de Siglo XXI se sugieren las siguientes características que debe alcanzar el eLearning (Coursera 2):

    Aprendizaje ubicuo
    Toma de conocimiento activo
    Significado multimodal
    Evaluación recursiva
    Inteligencia colaborativa
    Metacognición
    Aprendizaje diferenciado

APRENDIZAJE ALCANZADO

Estamos en una época de cambios acelerados, que conllevan a una mayor exigencia en el campo de la educación, como consecuencia de los avances de la ciencia y la tecnología,
El uso de las TIC en los distintos niveles de la educación formal no está alcanzando los objetivos para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje que se esperaban, con base en las investigaciones que se han realizado, según lo señala Coll, C. (2011) se ha determinado que existe una distancia considerable entre las expectativas que se tenían y la realidad.

En Guatemala hay muchos establecimientos educativos, principalmente públicos, del área urbana y rural, en los que existen limitantes de inversión en infraestructura tecnológica, formación de docentes para los distintos usos de las TIC; eso aunado a la dificultad de romper paradigmas de un proceso educativo tradicional, al temor y la desconfianza que tienen los profesores de utilizar las TIC en el aula y el desconocimiento de la forma en que pueden aprovechar didácticamente estos recursos.

El Mundo moderno hoy nos instruye de otra manera, si bien es cierto como país estamos atrasados en metodologías actualizadas y no hay inversión en infraestructura tecnológica para que se puedan implementar nuevas modalidades de la enseñanza, haciendo uso de las TIC, César Coll habla mucho con respecto a los espacios de aprendizaje los cuales son muy interesantes por ejemplo el participar en un curso en línea, el estudiante se involucra interactuando con muchas personas porque se vuelve multidimensional, si bien es cierto que no puede interactuar en varias plataformas a la vez, pero lo puede hacer de forma asincrónica, donde podemos visualizar esa información en situaciones posteriores, lo cual quiere decir que las TIC es un abanico inmenso de aprendizaje no alcanzamos a comprender.

Además recalca del aprendizaje formal y el no formal ¿Por qué? Hoy el estudiante está aprendiendo de forma informal pero lo hace conoce muy del uso de los dispositivos electrónicos, dígase celular, Tablet y PC, lo que sucede es que lo hace de forma empírica y no sabe qué hacer cuando se le pide que realice una actividad académica. Para los que impartimos la docencia hoy debemos aprender a ser multifacéticos y multidisciplinarios en cuando al uso de las TIC, que de verdad llegue a los educandos para formarlos y prepararlos a un mundo innovado y en constantes cambios en todo sentido.

Así mismo en esta unidad realizamos una unidad didáctica e-Learning, la cual está estructurada mediante contenidos, competencias, indicadores de logro, actividades de aprendizaje, utilización de recursos tecnológicos para realizar las actividades, además la evaluación se basa en instrumentos de evaluación como listas de cotejo, rubricas, como también la resolución de cuestionarios.

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PRUEBA INFORMATICA I UMG 2022