Al iniciar un
proyecto de implementación de las TIC ya sea para desarrollar un curso virtual
o para apoyar la enseñanza presencial, tendremos que plantearnos la
interrogante sobre lo que requerimos en cuanto a: recursos humanos,
infraestructura, equipamiento tecnológico. ¿Qué herramientas y servicios
necesitamos en un entorno virtual de aprendizaje?
Las
plataformas virtuales pueden distribuirse en tres grupos:
Plataformas
CMS (Content Management System – Sistema de Gestión de Contenidos)Plataformas
LMS (Learning Managemen System - Sistema de Gestión de Aprendizaje)
Plataformas
LCMS (Learning Content Management System – Sistema de Gestión de Contenido y de
Aprendizaje).
Plataforma
CMS
Son una parte
integral para la creación de un sitio web, poderoso en la gestión de
contenidos. Presentan una interfaz que controla una o varias bases de datos
donde se aloja el contenido de un sitio. Permite manejar el diseño por una
parte y por otra, la gestión del contenido de manera independiente, así, es
posible cambiar el diseño en cualquier momento.
Plataforma
LMS
Es un software que
automatiza la gestión de acciones de formación: registra a los actores del
proceso (profesores, alumnos, administradores), gestiona datos de los usuarios,
datos de acceso, define roles de acceso, realiza seguimiento de aprendizaje.
Plataforma
LCMS
Estas plataformas,
permiten la creación y gestión de contenidos, así como la administración de
cursos virtuales. Normalmente se crean partes de contenido en forma de módulos
que se pueden personalizar, manejar y que se pueden usar en diferentes
ocasiones (OA, objetos de aprendizaje). Estos contenidos se almacenan en la
forma de pequeños objetos de aprendizaje, cada uno satisface uno o más
objetivos de aprendizaje bien definidos.
Especificaciones de
una plataforma virtual
Una plataforma LMS
debería incluir mínimamente las siguientes herramientas:
Características
de administración: Informes administrativos, catálogo de cursos, informes personalizados, importación/exportación de datos, definición de roles de
usuarios, integración de correo electrónico, acceso móvil, gestión de
registros, flujo de trabajo aprendizaje, control de acceso de usuarios, número
ilimitado de usuarios.
Herramientas
colaborativas: blogs, foros de discusión, intercambio de archivos, mensajería
interna, chat, wikis.
Métodos
de evaluación: Pruebas, seguimiento de destrezas
Métodos
de Instrucción. eLearning, cursos interactivos, multimedia, clases virtuales
Desarrollo
de cursos. Herramienta de autoría, diseño de cuestionarios para evaluaciones interfaz de usuario personalizada
Accesibilidad.
Cumplimiento de Normas AICC, SCORM, IMS.
La oferta de herramientas
es diversa y puede agruparse de diferentes maneras :
Plataformas
de colaboración y sociales
Herramientas
de comunicación
Herramientas
de conferencias y reuniones web
Herramientas
de diseño, contenidos
Herramientas
de Blogging, Web y Wiki
Herramientas
de administración
Las plataformas deben
cumplir además con los siguientes conceptos:
Flexibilidad.
Para adaptarse a los requerimientos de la organización.
Escalabilidad.
Se adecuarse al crecimiento de la institución en cuanto a número de usuarios y requerimientos
Interactividad.
Permite el diseño de actividades dinámicas.
Estandarización.
Posibilita el intercambio de materiales y cursos entre diferentes plataformas.
Servicio de Hosting
Una vez seleccionada
la plataforma, la institución que opta por el eLearning, debe considerar entre
otros, el aspecto de la conexión a Internet para garantizar el acceso estable y
veloz a la plataforma.
Estándares en el
e-Learning. SCORM
En eLearning surgen estudios y desarrollos
para la implementación de estándares orientados a la gestión de los recursos de
aprendizaje y su interoperabilidad en las diferentes plataformas, así como a la
accesibilidad enfocada al alumno. Estos estudios se refieren al diseño de un
sistema de reglas comunes para el contenido, software de autoría y plataformas
de gestión de aprendizaje.
AICC, Aviation Industry CBT
Commitee. Fue el primer organismo creado para implementar un conjunto de normas
que permitiesen el intercambio de los cursos CBT (Computer Based Training).
IEEE LTSC. Institute of
Electrical and Electronic Engineers Learning Technologies Standard Commiite.
IMS. Desarrolló guías
que permiten el empaquetamiento de contenidos de un curso de forma individual o
de varios, con sus respectivas descripciones de estructura.
LOM. Learning Objects
Metadata. Metadatos de Objetos de Aprendizaje. Es un estándar que especifica la
sintaxis y semántica de los metadatos de los objetos de aprendizaje, definidos
como los atributos requeridos para describir completa y adecuadamente un objeto
de aprendizaje.
Content Packaging. Empaquetamiento de
Contenidos.
QTI. (Questions and
Tests Interoperability) Interoperabilidad de Preguntas y Tests. Se propone una
estructura de datos XML para codificar preguntas y tests online.
LIP. (Learner
Information Packaging). Esta especificación define estructuras para el
intercambio de información de los alumnos entre sistemas de gestión de
aprendizaje, sistemas de recursos humanos, sistemas de gestión de conocimiento
y cualquier otro sistema utilizado en el proceso de aprendizaje.
(Simple Sequencing) Secuencia Simple.
Esta especificación define reglas que describen el flujo de instrucciones a
través del contenido según el resultado de las interacciones de un alumno con
el contenido.
ADL (Advanced Distributed
Learning). Iniciativa del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
SCORM: Modelo de
referencia de objetos de contenidos compartible
Puede
conceptualizarse como el formato de empaquetado de contenidos didácticos
digitales, siendo los contenidos digitales documentos (con extensión html, txt,
doc, pdf, tc.), audio (formato mp3, mp4, wav, etc.), video (formato flv, mp4,
avi, swf), presentaciones (formato ppt, pptx, etc.).
Tipos de Software
Mencionar Software
libre y de Código abierto, es en la actualidad algo muy común, la filosofía de
Software libre es un movimiento que ha generado una gran aceptación y un
desarrollo impresionante por parte de los usuarios a nivel mundial.
Software Libre o Free
Software, a
un software que respeta las cuatro libertades que establece la FSF:
Libertad de usar el
programa con cualquier propósito
Libertad de estudiar
cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a las necesidades del
usuario
Libertad de
distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
Libertad de mejorar
el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la
comunidad se beneficie.
Para promover el
denominado aprendizaje de Siglo XXI se sugieren las siguientes características
que debe alcanzar el eLearning (Coursera 2):
Aprendizaje
ubicuo
Toma
de conocimiento activo
Significado
multimodal
Evaluación
recursiva
Inteligencia
colaborativa
Metacognición
Aprendizaje
diferenciado
APRENDIZAJE ALCANZADO
Estamos en una época de
cambios acelerados, que conllevan a una mayor exigencia en el campo de la educación,
como consecuencia de los avances de la ciencia y la tecnología,
El uso de las TIC en los
distintos niveles de la educación formal no está alcanzando los objetivos para
la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje que se esperaban, con base en
las investigaciones que se han realizado, según lo señala Coll, C. (2011) se ha
determinado que existe una distancia considerable entre las expectativas que se
tenían y la realidad.
En Guatemala hay muchos
establecimientos educativos, principalmente públicos, del área urbana y rural, en
los que existen limitantes de inversión en infraestructura tecnológica,
formación de docentes para los distintos usos de las TIC; eso aunado a la
dificultad de romper paradigmas de un proceso educativo tradicional, al temor y
la desconfianza que tienen los profesores de utilizar las TIC en el aula y el
desconocimiento de la forma en que pueden aprovechar didácticamente estos
recursos.
El Mundo moderno hoy nos
instruye de otra manera, si bien es cierto como país estamos atrasados en
metodologías actualizadas y no hay inversión en infraestructura tecnológica
para que se puedan implementar nuevas modalidades de la enseñanza, haciendo uso
de las TIC, César Coll habla mucho con respecto a los espacios de aprendizaje
los cuales son muy interesantes por ejemplo el participar en un curso en línea,
el estudiante se involucra interactuando con muchas personas porque se vuelve
multidimensional, si bien es cierto que no puede interactuar en varias
plataformas a la vez, pero lo puede hacer de forma asincrónica, donde podemos
visualizar esa información en situaciones posteriores, lo cual quiere decir que
las TIC es un abanico inmenso de aprendizaje no alcanzamos a comprender.
Además recalca del
aprendizaje formal y el no formal ¿Por qué? Hoy el estudiante está aprendiendo
de forma informal pero lo hace conoce muy del uso de los dispositivos
electrónicos, dígase celular, Tablet y PC, lo que sucede es que lo hace de
forma empírica y no sabe qué hacer cuando se le pide que realice una actividad
académica. Para los que impartimos la docencia hoy debemos aprender a ser
multifacéticos y multidisciplinarios en cuando al uso de las TIC, que de verdad
llegue a los educandos para formarlos y prepararlos a un mundo innovado y en
constantes cambios en todo sentido.
Así mismo en esta unidad realizamos una unidad didáctica
e-Learning, la cual está estructurada mediante contenidos, competencias,
indicadores de logro, actividades de aprendizaje, utilización de recursos
tecnológicos para realizar las actividades, además la evaluación se basa en
instrumentos de evaluación como listas de cotejo, rubricas, como también la resolución
de cuestionarios.
Al iniciar un proyecto de implementación de las TIC ya sea para desarrollar un curso virtual o para apoyar la enseñanza presencial, tendremos que plantearnos la interrogante sobre lo que requerimos en cuanto a: recursos humanos, infraestructura, equipamiento tecnológico. ¿Qué herramientas y servicios necesitamos en un entorno virtual de aprendizaje?
Las
plataformas virtuales pueden distribuirse en tres grupos:
Plataformas
CMS (Content Management System – Sistema de Gestión de Contenidos)Plataformas
LMS (Learning Managemen System - Sistema de Gestión de Aprendizaje)
Plataformas LCMS (Learning Content Management System – Sistema de Gestión de Contenido y de Aprendizaje).
Plataformas LCMS (Learning Content Management System – Sistema de Gestión de Contenido y de Aprendizaje).
Plataforma
CMS
Son una parte
integral para la creación de un sitio web, poderoso en la gestión de
contenidos. Presentan una interfaz que controla una o varias bases de datos
donde se aloja el contenido de un sitio. Permite manejar el diseño por una
parte y por otra, la gestión del contenido de manera independiente, así, es
posible cambiar el diseño en cualquier momento.
Plataforma
LMS
Es un software que
automatiza la gestión de acciones de formación: registra a los actores del
proceso (profesores, alumnos, administradores), gestiona datos de los usuarios,
datos de acceso, define roles de acceso, realiza seguimiento de aprendizaje.
Plataforma
LCMS
Estas plataformas,
permiten la creación y gestión de contenidos, así como la administración de
cursos virtuales. Normalmente se crean partes de contenido en forma de módulos
que se pueden personalizar, manejar y que se pueden usar en diferentes
ocasiones (OA, objetos de aprendizaje). Estos contenidos se almacenan en la
forma de pequeños objetos de aprendizaje, cada uno satisface uno o más
objetivos de aprendizaje bien definidos.
Especificaciones de
una plataforma virtual
Una plataforma LMS
debería incluir mínimamente las siguientes herramientas:
Características de administración: Informes administrativos, catálogo de cursos, informes personalizados, importación/exportación de datos, definición de roles de usuarios, integración de correo electrónico, acceso móvil, gestión de registros, flujo de trabajo aprendizaje, control de acceso de usuarios, número ilimitado de usuarios.
Herramientas colaborativas: blogs, foros de discusión, intercambio de archivos, mensajería interna, chat, wikis.
Métodos de evaluación: Pruebas, seguimiento de destrezas
Métodos de Instrucción. eLearning, cursos interactivos, multimedia, clases virtuales
Desarrollo de cursos. Herramienta de autoría, diseño de cuestionarios para evaluaciones interfaz de usuario personalizada
Accesibilidad. Cumplimiento de Normas AICC, SCORM, IMS.
Características de administración: Informes administrativos, catálogo de cursos, informes personalizados, importación/exportación de datos, definición de roles de usuarios, integración de correo electrónico, acceso móvil, gestión de registros, flujo de trabajo aprendizaje, control de acceso de usuarios, número ilimitado de usuarios.
Herramientas colaborativas: blogs, foros de discusión, intercambio de archivos, mensajería interna, chat, wikis.
Métodos de evaluación: Pruebas, seguimiento de destrezas
Métodos de Instrucción. eLearning, cursos interactivos, multimedia, clases virtuales
Desarrollo de cursos. Herramienta de autoría, diseño de cuestionarios para evaluaciones interfaz de usuario personalizada
Accesibilidad. Cumplimiento de Normas AICC, SCORM, IMS.
La oferta de herramientas
es diversa y puede agruparse de diferentes maneras :
Herramientas de comunicación
Herramientas de conferencias y reuniones web
Herramientas de diseño, contenidos
Herramientas de Blogging, Web y Wiki
Herramientas de administración
Las plataformas deben
cumplir además con los siguientes conceptos:
Flexibilidad. Para adaptarse a los requerimientos de la organización.
Escalabilidad. Se adecuarse al crecimiento de la institución en cuanto a número de usuarios y requerimientos
Interactividad. Permite el diseño de actividades dinámicas.
Estandarización. Posibilita el intercambio de materiales y cursos entre diferentes plataformas.
Flexibilidad. Para adaptarse a los requerimientos de la organización.
Escalabilidad. Se adecuarse al crecimiento de la institución en cuanto a número de usuarios y requerimientos
Interactividad. Permite el diseño de actividades dinámicas.
Estandarización. Posibilita el intercambio de materiales y cursos entre diferentes plataformas.
Servicio de Hosting
Una vez seleccionada
la plataforma, la institución que opta por el eLearning, debe considerar entre
otros, el aspecto de la conexión a Internet para garantizar el acceso estable y
veloz a la plataforma.
Estándares en el
e-Learning. SCORM
En eLearning surgen estudios y desarrollos para la implementación de estándares orientados a la gestión de los recursos de aprendizaje y su interoperabilidad en las diferentes plataformas, así como a la accesibilidad enfocada al alumno. Estos estudios se refieren al diseño de un sistema de reglas comunes para el contenido, software de autoría y plataformas de gestión de aprendizaje.
AICC, Aviation Industry CBT
Commitee. Fue el primer organismo creado para implementar un conjunto de normas
que permitiesen el intercambio de los cursos CBT (Computer Based Training).
IEEE LTSC. Institute of
Electrical and Electronic Engineers Learning Technologies Standard Commiite.
IMS. Desarrolló guías
que permiten el empaquetamiento de contenidos de un curso de forma individual o
de varios, con sus respectivas descripciones de estructura.
LOM. Learning Objects
Metadata. Metadatos de Objetos de Aprendizaje. Es un estándar que especifica la
sintaxis y semántica de los metadatos de los objetos de aprendizaje, definidos
como los atributos requeridos para describir completa y adecuadamente un objeto
de aprendizaje.
Content Packaging. Empaquetamiento de
Contenidos.
QTI. (Questions and
Tests Interoperability) Interoperabilidad de Preguntas y Tests. Se propone una
estructura de datos XML para codificar preguntas y tests online.
LIP. (Learner
Information Packaging). Esta especificación define estructuras para el
intercambio de información de los alumnos entre sistemas de gestión de
aprendizaje, sistemas de recursos humanos, sistemas de gestión de conocimiento
y cualquier otro sistema utilizado en el proceso de aprendizaje.
(Simple Sequencing) Secuencia Simple.
Esta especificación define reglas que describen el flujo de instrucciones a
través del contenido según el resultado de las interacciones de un alumno con
el contenido.
ADL (Advanced Distributed
Learning). Iniciativa del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
SCORM: Modelo de
referencia de objetos de contenidos compartible
Puede
conceptualizarse como el formato de empaquetado de contenidos didácticos
digitales, siendo los contenidos digitales documentos (con extensión html, txt,
doc, pdf, tc.), audio (formato mp3, mp4, wav, etc.), video (formato flv, mp4,
avi, swf), presentaciones (formato ppt, pptx, etc.).
Tipos de Software
Mencionar Software
libre y de Código abierto, es en la actualidad algo muy común, la filosofía de
Software libre es un movimiento que ha generado una gran aceptación y un
desarrollo impresionante por parte de los usuarios a nivel mundial.
Software Libre o Free
Software, a
un software que respeta las cuatro libertades que establece la FSF:
Libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a las necesidades del usuario
Libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
Libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
Para promover el
denominado aprendizaje de Siglo XXI se sugieren las siguientes características
que debe alcanzar el eLearning (Coursera 2):
Toma de conocimiento activo
Significado multimodal
Evaluación recursiva
Inteligencia colaborativa
Metacognición
Aprendizaje diferenciado
APRENDIZAJE ALCANZADO
Estamos en una época de
cambios acelerados, que conllevan a una mayor exigencia en el campo de la educación,
como consecuencia de los avances de la ciencia y la tecnología,
El uso de las TIC en los
distintos niveles de la educación formal no está alcanzando los objetivos para
la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje que se esperaban, con base en
las investigaciones que se han realizado, según lo señala Coll, C. (2011) se ha
determinado que existe una distancia considerable entre las expectativas que se
tenían y la realidad.
En Guatemala hay muchos
establecimientos educativos, principalmente públicos, del área urbana y rural, en
los que existen limitantes de inversión en infraestructura tecnológica,
formación de docentes para los distintos usos de las TIC; eso aunado a la
dificultad de romper paradigmas de un proceso educativo tradicional, al temor y
la desconfianza que tienen los profesores de utilizar las TIC en el aula y el
desconocimiento de la forma en que pueden aprovechar didácticamente estos
recursos.
El Mundo moderno hoy nos
instruye de otra manera, si bien es cierto como país estamos atrasados en
metodologías actualizadas y no hay inversión en infraestructura tecnológica
para que se puedan implementar nuevas modalidades de la enseñanza, haciendo uso
de las TIC, César Coll habla mucho con respecto a los espacios de aprendizaje
los cuales son muy interesantes por ejemplo el participar en un curso en línea,
el estudiante se involucra interactuando con muchas personas porque se vuelve
multidimensional, si bien es cierto que no puede interactuar en varias
plataformas a la vez, pero lo puede hacer de forma asincrónica, donde podemos
visualizar esa información en situaciones posteriores, lo cual quiere decir que
las TIC es un abanico inmenso de aprendizaje no alcanzamos a comprender.
Además recalca del
aprendizaje formal y el no formal ¿Por qué? Hoy el estudiante está aprendiendo
de forma informal pero lo hace conoce muy del uso de los dispositivos
electrónicos, dígase celular, Tablet y PC, lo que sucede es que lo hace de
forma empírica y no sabe qué hacer cuando se le pide que realice una actividad
académica. Para los que impartimos la docencia hoy debemos aprender a ser
multifacéticos y multidisciplinarios en cuando al uso de las TIC, que de verdad
llegue a los educandos para formarlos y prepararlos a un mundo innovado y en
constantes cambios en todo sentido.
Así mismo en esta unidad realizamos una unidad didáctica e-Learning, la cual está estructurada mediante contenidos, competencias, indicadores de logro, actividades de aprendizaje, utilización de recursos tecnológicos para realizar las actividades, además la evaluación se basa en instrumentos de evaluación como listas de cotejo, rubricas, como también la resolución de cuestionarios.
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