¿Cómo
iniciar a desarrollar materiales digitales educativos? Este es un reto al que
debemos enfrentarnos en la actualidad, muchos de manera individual o a través
de asociaciones o equipos que se forman en esta iniciativa.
Diseño de un objeto de aprendizaje
Entre las
características que se mencionan para un objeto de aprendizaje o recurso
educativo digital están:
- Interactividad
- Accesibilidad
- Flexibilidad
- Modularidad
- Interoperabilidad
- Reusabilidad y adaptabilidad
- Portabilidad
Los objetos de
aprendizaje, deben elaborarse acorde con el cumplimiento de la norma de
intercambio de contenidos, SCORM (Shareable Content Object Reference Model),
deben tener las siguientes características: reusabilidad, que pueden ser usados
en distintos contextos; accesibilidad, desde distintas plataformas gracias a
los metadatos; interoperabilidad que se usan en distintas plataformas y
finalmente, durabilidad.
Herramientas de autor
Se
denomina así al conjunto de programas o software para el diseño de objetos de
aprendizaje.
Existe
diversidad de software libre que permite el diseño de objetos de aprendizaje y
la exportación en formato SCORM, de esta manera estos aspectos técnicos son
transparentes para el docente usuario, que debe simplemente, planificar y
desarrollar el objeto de aprendizaje.
Orientaciones
pedagógicas en la elaboración de objetos de aprendizaje
En el diseño de un
recurso educativo, el docente debe aplicar los enfoques pedagógicos y
didácticos que permitan alcanzar los objetivos planteados en respuesta a la
necesidad detectada.
Repositorios de
objetos de aprendizaje
Muchos docentes que
iniciaron el reto de aplicar las tecnologías en su labor docente, trabajan en
el desarrollo de objetos de aprendizaje, y comparten en la comunidad, su experiencia.
De esta manera es posible acceder a los recursos y al contexto en el que fueron
aplicados; esta filosofía de compartir experiencias, reduce el costo de
elaborarlos.
Calidad en los
objetos de aprendizaje
Existe un debate con
relación a la certificación de la calidad de los objetos de aprendizaje, y se
orientan algunas experiencias que dan énfasis al cumplimiento de las normas
para garantizar su implementación en diferentes plataformas y por otro lado,
revisando los elementos que lo constituyen y el impacto que puede tener en la
generación del aprendizaje.
En la evaluación de
los objetos de aprendizaje, se definen ciertos criterios, escala de valoración
y comentarios que permiten analizar los mismos. Según el Instrumento de
Revisión de Objetos de Aprendizaje (LORI) se definen nueve variables:
1.
Calidad
de los contenidos
2.
Adecuación
de los objetivos de aprendizaje
3.
Retroalimentación
y adaptabilidad
4.
Motivación
5.
Diseño
y presentación
6.
Usabilidad
7.
Accesibilidad
8.
Reusabilidad
9.
Cumplimiento
de estándares
APRENDIZAJE ALCANZADO
En esta unidad el
objetivo es lograr presentar al tutor y comunidad educativa un objeto de
aprendizaje, el cual se basa en plataformas virtuales, la tecnología ofrece
muchos recursos es por eso que se debe hacer una selección de los más idóneos para
alcanzar los objetivos planteados. Podemos mencionar los CMS la cual permite a
los usuarios crear contenidos, LMS la cual se utiliza para la gestión de cursos
en línea, LCMS esta agrupa funcionalidades para la gestión de proyectos, los estándares
SCORM, esta define una serie de normas de empaquetamiento de contenidos como también
su objetivos principales son durabilidad, portabilidad, reusabilidad, interoperabilidad
y accesibilidad, además aprendimos sobre licenciamiento de software como también
el software libre, ambos tienen sus ventajas y desventajas, como también son útiles
para la resolución de actividades de aprendizaje.
El objeto de aprendizaje
se asignó actividades para verificar si los objetivos planteados fueron
alcanzados, estos se pueden verificar mediante un instrumento de evaluación el
cual apoya en ver si cumple con los requerimientos propuestos.
¿Cómo iniciar a desarrollar materiales digitales educativos? Este es un reto al que debemos enfrentarnos en la actualidad, muchos de manera individual o a través de asociaciones o equipos que se forman en esta iniciativa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario