Recursos de e-Learning

UNIDAD 3 : OBJETOS DE APRENDIZAJE

¿Qué son los objetos de aprendizaje?

¿Cómo iniciar a desarrollar materiales digitales educativos? Este es un reto al que debemos enfrentarnos en la actualidad, muchos de manera individual o a través de asociaciones o equipos que se forman en esta iniciativa.

Diseño de un objeto de aprendizaje
Entre las características que se mencionan para un objeto de aprendizaje o recurso educativo digital están:
  •  Interactividad
  •  Accesibilidad
  •  Flexibilidad
  •  Modularidad
  •  Interoperabilidad
  • Reusabilidad y adaptabilidad
  • Portabilidad
Los objetos de aprendizaje, deben elaborarse acorde con el cumplimiento de la norma de intercambio de contenidos, SCORM (Shareable Content Object Reference Model), deben tener las siguientes características: reusabilidad, que pueden ser usados en distintos contextos; accesibilidad, desde distintas plataformas gracias a los metadatos; interoperabilidad que se usan en distintas plataformas y finalmente, durabilidad.

Herramientas de autor

Se denomina así al conjunto de programas o software para el diseño de objetos de aprendizaje.
Existe diversidad de software libre que permite el diseño de objetos de aprendizaje y la exportación en formato SCORM, de esta manera estos aspectos técnicos son transparentes para el docente usuario, que debe simplemente, planificar y desarrollar el objeto de aprendizaje.

Orientaciones pedagógicas en la elaboración de objetos de aprendizaje
En el diseño de un recurso educativo, el docente debe aplicar los enfoques pedagógicos y didácticos que permitan alcanzar los objetivos planteados en respuesta a la necesidad detectada.

Repositorios de objetos de aprendizaje

Muchos docentes que iniciaron el reto de aplicar las tecnologías en su labor docente, trabajan en el desarrollo de objetos de aprendizaje, y comparten en la comunidad, su experiencia. De esta manera es posible acceder a los recursos y al contexto en el que fueron aplicados; esta filosofía de compartir experiencias, reduce el costo de elaborarlos.

Calidad en los objetos de aprendizaje

Existe un debate con relación a la certificación de la calidad de los objetos de aprendizaje, y se orientan algunas experiencias que dan énfasis al cumplimiento de las normas para garantizar su implementación en diferentes plataformas y por otro lado, revisando los elementos que lo constituyen y el impacto que puede tener en la generación del aprendizaje.

En la evaluación de los objetos de aprendizaje, se definen ciertos criterios, escala de valoración y comentarios que permiten analizar los mismos. Según el Instrumento de Revisión de Objetos de Aprendizaje (LORI) se definen nueve variables:

1.    Calidad de los contenidos
2.    Adecuación de los objetivos de aprendizaje
3.    Retroalimentación y adaptabilidad
4.    Motivación
5.    Diseño y presentación
6.    Usabilidad
7.    Accesibilidad
8.    Reusabilidad
9.    Cumplimiento de estándares

APRENDIZAJE ALCANZADO

En esta unidad el objetivo es lograr presentar al tutor y comunidad educativa un objeto de aprendizaje, el cual se basa en plataformas virtuales, la tecnología ofrece muchos recursos es por eso que se debe hacer una selección de los más idóneos para alcanzar los objetivos planteados. Podemos mencionar los CMS la cual permite a los usuarios crear contenidos, LMS la cual se utiliza para la gestión de cursos en línea, LCMS esta agrupa funcionalidades para la gestión de proyectos, los estándares SCORM, esta define una serie de normas de empaquetamiento de contenidos como también su objetivos principales son durabilidad, portabilidad, reusabilidad, interoperabilidad y accesibilidad, además aprendimos sobre licenciamiento de software como también el software libre, ambos tienen sus ventajas y desventajas, como también son útiles para la resolución de actividades de aprendizaje.

El objeto de aprendizaje se asignó actividades para verificar si los objetivos planteados fueron alcanzados, estos se pueden verificar mediante un instrumento de evaluación el cual apoya en ver si cumple con los requerimientos propuestos. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PRUEBA INFORMATICA I UMG 2022