Recursos de e-Learning

UNIDAD 1: LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Que son las TIC

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las múltiples herramientas y servicios que se han desarrollado, tienen un gran impacto en todos los ámbitos de la sociedad y han posibilitado un espacio en el que se generan nuevos aprendizajes, trabajo, comunicación y difusión de contenidos en todo tipo de formatos.

El acceso a las TIC está relacionado con las posibilidades económicas y de equipamiento que puede tener una persona, si bien en el ámbito educativo los universitarios cuentan con un dispositivo de comunicación móvil, de una computadora propia o el acceso a estas a través del sistema educativo que en la mayoría cuentan con salas de cómputo.

Frente a la presencia de la tecnología en todos los ámbitos y retos como el de la ‘inclusión digital’, la educación superior debe repensar algunos modelos en el enfoque de preparar profesionales que cuenten con las destrezas que les permitan enfrentar el mundo tecnológico. Según el Informe Horizon 2017, la educación superior debe enfrentar retos de las tendencias y las tecnologías importante. Para la implementación de la tecnología en las universidades, se deben lograr las siguientes metas.
  •     Alfabetización digital
  •     Combinación de aprendizaje formal e informal
Tic en la Educación
¿Cómo integrar las TIC?

  Un primer nivel que denomina apresto o inicio en el cual se está en una etapa de descubrimiento de las potencialidades de las TIC. En esta etapa se usan sin fines específicamente educativos.

  Un segundo nivel o uso, implica desarrollar competencias tecnológicas en los docentes, preparar clases, realizar labores administrativas y revisar software educativo, entre otras. A pesar de que se usan las tecnologías no existe aún un propósito claramente definido de su uso en el aprendizaje.

    Un tercer nivel de integración, permite usar las TIC con el propósito explícito de aprender, es decir, integrarlas transversalmente en el currículo. En este punto “el aprender es visible, las TIC se tornan invisibles”. En este punto, integrar curricularmente las TIC “implica necesariamente la incorporación y la articulación pedagógica de las TIC en el aula”.


TOC. Tecnologías online colaborativas

Las TOC o Tecnologías online (en línea) colaborativas y cooperativas, que en la Escuela Transmedia se denomina “intervención pedagógica en redes sociales”. Así como la educación a distancia se ha transformado a través de las generaciones hasta llegar al eLearning, mLearning, uLearning, hoy con las redes sociales, surgen las TOC, una selección de herramientas diseñadas para llevar a las aulas, las redes sociales o el proceso denominado Intervención pedagógica en redes sociales o acciones pedagógicas en redes sociales.

TEP. Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación, término acuñado por Dolors Reig que define como: usuarios que asumen el uso de las redes sociales como espacios donde los usuarios pueden interactuar y colaborar entre sí como espacios de participación ciudadana en la que impulsan cambios positivos frentes a asuntos de interés comunitario o causas solidarias.

PLE. El PLE o Personal Learning Environment por sus siglas en inglés, se constituye en un enfoque de uso de las TIC para aprender en un ámbito que no está necesariamente estructurado por un currículum, más que un sistema informático es un medio que ‘agrupa’ las herramientas y recursos disponibles en Internet que el usuario usa y combina en el proceso de investigación, relacionamiento y aprendizaje.

Sociedad del Conocimiento. Sociedad de la Información

El desarrollo de herramientas y servicios en Internet, el acceso a la información y la comunicación a través de diferentes dispositivos como los móviles, las tabletas nos sumergen en la etapa de las redes sociales, de marcadores sociales, blogs, wikis, la información y los intentos de favorecer y apoyar la enseñanza, nos sitúan en “la puerta de acceso a la sociedad del conocimiento” (Facundo 2002, citado por García Aretio).

Como menciona Sven Oven (2002), “... en general es difícil trazar una línea clara de separación entre el conocimiento y la mera información, y lo mismo ocurre entre la información y los meros datos. Sin embargo, no por ello la distinción es menos importante. Es lamentable que en la ciencia informática, el “conocimiento” y la “información” se empleen frecuentemente como sinónimos. Quizá es por esto por lo que no siempre se distingue claramente entre “sociedad del conocimiento” y “sociedad de la información”.

Derechos de autor en la web

El desarrollo de contenidos en la Web, especialmente aquellas referidas a objetos de aprendizaje y generación de información (documentos, presentaciones, etc.) y la tendencia a crear especialmente repositorios de estos objetos para compartir los avances y experiencias, han dado lugar a una nueva manera de licenciamiento de autoría.

Las licencias Creative Commons ofrecen a los creadores de contenido una forma estándar de autorizar a otra persona a usar sus obras. YouTube posibilita a los usuarios el marcado de videos con la licencia CC BY Creative Commons que permite a los usuarios utilizar esos recursos inclusive de manera comercial a través del editor de video de YouTube.

Las TIC y la formación de docentes
La diversidad de recursos y relaciones disponibles en Internet nos obliga a revisar nuestro papel como educadores en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Algunos educadores sostienen que estamos ante un cambio de época, y que hay que reorganizar la enseñanza pensando en los nuevos rasgos de producción de los saberes, como son la hipertextualidad, la interactividad, la conectividad y la colectividad. (Martín Barbero, 2006 citado por Dussel, Inés).

¿Y cuáles serían los roles del docente en los nuevos escenarios de aprendizaje? Para Gisbert (2002) estos son los roles básicos:

     Consultores de la información
Colabores en grupo
Facilitadores de los aprendizajes
Desarrolladores de cursos y materiales
Supervisores académicos


Además, la llamada Era Digital es más que usar computadores o herramientas TIC. Es un paradigma que le exige al profesor conocer algo más respecto de las características sociales y cognitivas de sus estudiantes, diseñar propuestas pedagógicas innovadoras no porque se usen programas o aplicaciones específicos, sino porque los jóvenes requieren participar, construir y compartir.

Algunos profesores pueden ser percibidos como “tecnofílicos” o como “tecnofóbicos”, según la dicotomía presentada por Área Moreira (2004), pero no se debe olvidar que la tecnología no es la solución de los problemas educativos y tampoco se la puede demonizar por considerarla como la antítesis de la cultura que la escuela o la universidad proporcionan.


APRENDIZAJE ALCANZADO

Los modelos de aprendizaje están cambiando, debido a las nuevas modalidades que hoy existen, los recursos tecnológicos han emergido hacia nuevas tendencias educativas que buscan la mejora continua. La importancia de la tecnología en el contexto, cultura, visión y liderazgo, el aprendizaje es  permanente y los procesos de cambio al momento de planificar la integración de las tecnologías y la  capacitación docente.

Las habilidades en el manejo de las TICs que los docentes deben adquirir tanto en lo que refiere al contenido como a la pedagogía, los aspectos técnicos y sociales, el trabajo conjunto y el trabajo en red.

Una de las desventajas es que se utiliza como distracción, hoy día es muy fácil el uso del internet y en este surjan pérdidas de tiempo por aplicaciones de ocio y juego en donde no adquieren ningún aprendizaje.

Otra desventaja inclusión: el aprendizaje virtual no es accesible para todas las personas, porque gran parte de la población mundial no tiene acceso a internet y esto conlleva a que no todos puedan formarse utilizando recursos tecnológicos.

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