Las Tecnologías de la
Información y la Comunicación y las múltiples herramientas y servicios que se
han desarrollado, tienen un gran impacto en todos los ámbitos de la sociedad y
han posibilitado un espacio en el que se generan nuevos aprendizajes, trabajo,
comunicación y difusión de contenidos en todo tipo de formatos.
El acceso a las TIC
está relacionado con las posibilidades económicas y de equipamiento que puede
tener una persona, si bien en el ámbito educativo los universitarios cuentan
con un dispositivo de comunicación móvil, de una computadora propia o el acceso
a estas a través del sistema educativo que en la mayoría cuentan con salas de
cómputo.
Frente a la presencia
de la tecnología en todos los ámbitos y retos como el de la ‘inclusión
digital’, la educación superior debe repensar algunos modelos en el
enfoque de preparar profesionales que cuenten con las destrezas que les
permitan enfrentar el mundo tecnológico. Según el Informe Horizon 2017, la
educación superior debe enfrentar retos de las tendencias y las tecnologías
importante. Para la implementación de la tecnología en las universidades,
se deben lograr las siguientes metas.
- Alfabetización digital
- Combinación de aprendizaje formal e informal
Tic en la Educación
¿Cómo integrar las TIC?
Un
primer nivel que denomina apresto o inicio en el cual se está en una etapa de
descubrimiento de las potencialidades de las TIC. En esta etapa se usan sin
fines específicamente educativos.
Un
segundo nivel o uso, implica desarrollar competencias tecnológicas en los
docentes, preparar clases, realizar labores administrativas y revisar software educativo,
entre otras. A pesar de que se usan las tecnologías no existe aún un propósito
claramente definido de su uso en el aprendizaje.
Un
tercer nivel de integración, permite usar las TIC con el propósito explícito de
aprender, es decir, integrarlas transversalmente en el currículo. En este punto
“el aprender es visible, las TIC se
tornan invisibles”. En
este punto, integrar curricularmente las TIC “implica necesariamente
la incorporación y la articulación pedagógica de las TIC en el aula”.
TOC. Tecnologías
online colaborativas
Las TOC o
Tecnologías online (en línea) colaborativas y cooperativas, que en la Escuela
Transmedia se denomina “intervención pedagógica en redes sociales”. Así como la
educación a distancia se ha transformado a través de las generaciones hasta
llegar al eLearning, mLearning, uLearning, hoy con las redes sociales, surgen
las TOC, una selección de herramientas diseñadas para llevar a las aulas, las
redes sociales o el proceso denominado Intervención pedagógica en redes
sociales o acciones pedagógicas en redes sociales.
TEP. Tecnologías para el
Empoderamiento y la Participación, término acuñado por Dolors Reig que define
como: usuarios que asumen el uso de
las redes sociales como espacios donde los usuarios pueden interactuar y
colaborar entre sí como espacios de participación ciudadana en la que impulsan
cambios positivos frentes a asuntos de interés comunitario o causas solidarias.
PLE. El PLE o
Personal Learning Environment por sus siglas en inglés, se constituye en un
enfoque de uso de las TIC para aprender en un ámbito que no está necesariamente
estructurado por un currículum, más que un sistema informático es un medio que
‘agrupa’ las herramientas y recursos disponibles en Internet que el usuario usa
y combina en el proceso de investigación, relacionamiento y aprendizaje.
Sociedad del
Conocimiento. Sociedad de la Información
El desarrollo de
herramientas y servicios en Internet, el acceso a la información y la
comunicación a través de diferentes dispositivos como los móviles, las tabletas
nos sumergen en la etapa de las redes sociales, de marcadores sociales, blogs,
wikis, la información y los intentos de favorecer y apoyar la enseñanza, nos
sitúan en “la puerta de acceso a la sociedad del conocimiento” (Facundo 2002,
citado por García Aretio).
Como menciona Sven
Oven (2002), “... en general es difícil trazar una línea clara de separación
entre el conocimiento y la mera información, y lo mismo ocurre entre la
información y los meros datos. Sin embargo, no por ello la distinción es menos
importante. Es lamentable que en la ciencia informática, el “conocimiento” y la
“información” se empleen frecuentemente como sinónimos. Quizá es por esto por
lo que no siempre se distingue claramente entre “sociedad del conocimiento” y
“sociedad de la información”.
Derechos de autor en la web
El desarrollo de
contenidos en la Web, especialmente aquellas referidas a objetos de aprendizaje
y generación de información (documentos, presentaciones, etc.) y la tendencia a
crear especialmente repositorios de estos objetos para compartir los avances y
experiencias, han dado lugar a una nueva manera de licenciamiento de autoría.
Las licencias Creative
Commons ofrecen a los creadores de contenido una forma estándar de
autorizar a otra persona a usar sus obras. YouTube posibilita a los usuarios el
marcado de videos con la licencia CC BY Creative Commons que
permite a los usuarios utilizar esos recursos inclusive de manera comercial a
través del editor de video de YouTube.
Las TIC y la
formación de docentes
La diversidad de
recursos y relaciones disponibles en Internet nos obliga a revisar nuestro
papel como educadores en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Algunos educadores
sostienen que estamos ante un cambio de época, y que hay que reorganizar la
enseñanza pensando en los nuevos rasgos de producción de los saberes, como son
la hipertextualidad, la interactividad, la conectividad y la colectividad.
(Martín Barbero, 2006 citado por Dussel, Inés).
¿Y cuáles serían los
roles del docente en los nuevos escenarios de aprendizaje? Para Gisbert (2002)
estos son los roles básicos:
Consultores
de la información
Colabores
en grupo
Facilitadores
de los aprendizajes
Desarrolladores
de cursos y materiales
Supervisores
académicos
Además, la llamada
Era Digital es más que usar computadores o herramientas TIC. Es un paradigma
que le exige al profesor conocer algo más respecto de las características
sociales y cognitivas de sus estudiantes, diseñar propuestas pedagógicas
innovadoras no porque se usen programas o aplicaciones específicos, sino porque
los jóvenes requieren participar, construir y compartir.
Algunos profesores
pueden ser percibidos como “tecnofílicos” o como “tecnofóbicos”, según la
dicotomía presentada por Área Moreira (2004), pero no se debe olvidar que la
tecnología no es la solución de los problemas educativos y tampoco se la puede
demonizar por considerarla como la antítesis de la cultura que la escuela o la
universidad proporcionan.
APRENDIZAJE ALCANZADO
Los modelos de
aprendizaje están cambiando, debido a las nuevas modalidades que hoy existen,
los recursos tecnológicos han emergido hacia nuevas tendencias educativas que
buscan la mejora continua. La importancia de la tecnología en el contexto, cultura,
visión y liderazgo, el aprendizaje es permanente y los procesos de cambio al momento
de planificar la integración de las tecnologías y la capacitación docente.
Las habilidades en el manejo
de las TICs que los docentes deben adquirir tanto en lo que refiere al
contenido como a la pedagogía, los aspectos técnicos y sociales, el trabajo
conjunto y el trabajo en red.
Una de las desventajas es que
se utiliza como distracción, hoy día
es muy fácil el uso del internet y en este surjan pérdidas de tiempo por
aplicaciones de ocio y juego en donde no adquieren ningún aprendizaje.
Otra desventaja inclusión: el aprendizaje virtual no es accesible
para todas las personas, porque gran parte de la población mundial no tiene
acceso a internet y esto conlleva a que no todos puedan formarse utilizando
recursos tecnológicos.
- Alfabetización digital
- Combinación de aprendizaje formal e informal
Colabores en grupo
Facilitadores de los aprendizajes
Desarrolladores de cursos y materiales
Supervisores académicos
Otra desventaja inclusión: el aprendizaje virtual no es accesible para todas las personas, porque gran parte de la población mundial no tiene acceso a internet y esto conlleva a que no todos puedan formarse utilizando recursos tecnológicos.
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